Este viernes dio inicio el Seminario Regional Para Entrenadoras y Entrenadores de Fútbol Femenino de la República Dominicana como parte del FIFA Women’s Development Programme, el cual estará dividido en dos grupos y abarcará del 28 de julio al 5 de agosto de 2023 en San Cristóbal.
La capacitación está siendo impartida por el instructor FIFA Milenko Valenzuela, de origen chileno y quien además fue jugador, es profesor de educación física, instructor de Conmebol, analista de rendimiento y fue seleccionador nacional de Chile en las categorías femeninas Sub-17, Sub-20 y Mayor. Entre otras experiencias y pergaminos.
El primer grupo está compuesto por 21 entrenadoras -solo femeninas- quienes estarán desplegando el programa de aprendizaje del 21 al 28 de julio, mientras que el otro grupo -mixto- está compuesto 25 entrenadores.
Los participantes que están recibiendo esta capacitación provienen de las diferentes provincias del país y están viendo acción con sus respectivos clubes en el Torneo Nacional de Clubes Juvenil Femenino que está en marcha.
Las clases teóricas están siendo dictadas en horario matutino en el Auditorio de la Academia Canaan y el contenido práctico en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Dominicana de Fútbol, ambos en San Cristóbal.
El FIFA Women’s Development Programme se centra en el crecimiento permanente de la participación de las niñas y mujeres en el fútbol como una de sus prioridades. Además pone especial atención en apoyar a las federaciones miembro a través de la organización de nuevas competiciones o el reforzamiento de las ya existentes -como el caso del Torneo Nacional de Clubes Femenino en la República Dominicana-.
También prioriza la formación de entrenadores que sean capaces de crear un entorno seguro y estructurado que fomente el desarrollo de las jugadoras.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Daniel Pabón Martán -director de desarrollo de la Fedofútbol- e Isidro Alejo -gerente de capacitaciones-, así como por los miembros del cuerpo técnico nacional femenino: Henry Parra (director técnico), Luís Lluberes (asistente técnico) y Yinson Pulgarín (preparador físico).