El Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Fútbol designó a Juan Carlos García como seleccionador nacional Sub-15 como parte del proyecto de selecciones nacionales que la actual gestión federativa está llevando a cabo. El reto más cercano que tendrá la Sedofútbol Sub-15 será el próximo mes de agosto en el Campeonato Sub-15 de Concacaf 2023, para lo cual ya se ha venido trabajando y se ha puesto en marcha un plan de acción.
Juan Carlos García, de origen colombiano, forma parte del cuerpo técnico de la selección de mayores que conduce el argentino Marcelo Neveleff, por lo que es una apuesta a la continuidad al plan de acción que han venido desarrollando.
García es licenciado en ciencia del ejercicio y la educación física con una maestría en gestión deportiva, además para ejercer como entrenador de fútbol posee licencia UEFA Pro y licencia A de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Acumula experiencia en fútbol profesional y juvenil en Norteamérica, Sudamérica y Europa: Barca Academy (Virginia del Norte y Nashville en USA), América de Cali (Colombia), RCD Espanyol (España) entre otros.
“Es un orgullo y un honor para mi poder representar a la República Dominicana como seleccionador nacional Sub-15. En el breve tiempo que hemos estado en frente de la selección absoluta con el profesor Marcelo Neveleff nos hemos dado cuenta de lo fuerte y el espíritu que tiene el jugador dominicano, acompañado con las ganas de triunfar”, expresó Juan Carlos García tras darse a conocer su designación.
El nuevo seleccionador nacional Sub-15 junto a la Coordinación de Selecciones Nacionales han venido desplegando una planificación que contempla visorías a jugadores que pertenecen a clubes del fútbol nacional a través de los partidos correspondientes al Torneo Nacional de Clubes Sub-15, lo que ha permitido observar a los jugadores en competición, además de conocer a los futbolistas que formaron parte del ciclo Sub-14 del año pasado.
Cabe destacar que, este fin de semana podrá observar los jugadores de las escuelas de talento del norte y este, mientras que la semana siguiente se hará una actividad con escuelas de talento del sur en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Fedofútbol en San Cristóbal.
“Hasta ahora hemos realizado un trabajo de scouting por todo el país, tomando como punto de partida algunos jugadores de la Sub-14 del año pasado, pero también hemos podido ver muchos jugadores de diferentes partes del país especialmente del Torneo Nacional Sub-15, donde hemos podido evaluarlos y comenzar a hacer una selección de futbolistas que nos llevará a la elección final”.
Junto a Marcelo Neveleff han establecido contacto con varios jugadores de la categoría que hacen vida en el exterior, principalmente en Europa y en los Estados Unidos.
En el plan a seguir el cuerpo técnico nacional tiene previsto comenzar a trabajar con un universo de jugadores conformado por un aproximado de 60 futbolistas con fechas de trabajo divididas por regiones: Norte (6, 7 y 8 de julio) y Sur (11, 12 y 13 de julio).
La fase final de la preparación de cara a la competición oficial está pautada para iniciar el 22 de julio, en la cual se estarán desarrollando partidos de preparación.
“El proceso empieza con una selección de 60 jugadores -55 de posición y 5 porteros- que estarán mezclados entre los que hacen vida dentro del país y los que militan fuera del mismo, principalmente en España, Estados Unidos y otras partes del mundo. Una vez hagamos esta primera lista podremos tener unas jornadas de entrenamiento con gran parte de los futbolistas locales y poder empezar a hacer una selección de 24 jugadores que estarán 10 0 12 días antes del inicio del torneo y ya el 27 de julio tendremos una lista final”.
“El objetivo principal de esta selección Sub-15 es empezar a consolidar un equipo para que compita en el futuro por una clasificación al Mundial Sub-17 y qué mejor que este evento en el que nos mediremos contra Panamá, Canadá, Guatemala y esperando hacer un gran papel que sea el punto de partida y poder tener una continuidad en el trabajo que se ha venido haciendo”.
“Quiero agradecer a la federación, al presidente Rubén García Ciprián, al secretario general, Arturo Heinsen, a todo el Comité Ejecutivo y al profe Marcelo Neveleff por su voto de confianza para poder liderar este proyecto, espero que hagamos un lindo trabajo y que los jugadores que vengan -ya sean locales o internacionales sientan amor por la camiseta, amor por el país y canten ese himno a todo pulmón”, finalizó diciendo el nuevo director técnico de la Sedofútbol Sub-15.
Su cuerpo técnico estará conformado en su mayoría por entrenadores dominicanos, con el propósito de que los criollos puedan potenciar sus conocimientos y experiencias, y a su vez aportar sus conocimientos sobre el entorno del balompié nacional.