La Federación Dominicana de Fútbol anunció la incorporación de Manuela Lareo al cuerpo técnico de la selección nacional femenina tras su decisión de retirarse como jugadora activa. Ahora dejará de ser atacante de la Sedofútbol Absoluta Femenina para unirse al staff que comanda el seleccionador Henry Parra.
Lareo se sumará como asistente técnica junto a Luís “bolocho” Lluberes, Yinson Pulgarín -preparador físico- y Juan David Cruz -preparador de porteras-.
Como futbolista activa debutó con la Sedofútbol en 2021 frente a Panamá durante el ciclo del español Benito Rubido y en total jugó siete partidos en la mayor.
“Manu” es graduada en administración y dirección de empresas, tiene un MBA en dirección de entidades deportivas y actualmente está estudiando un Máster en alto rendimiento en fútbol.
Sobre las sensaciones tras la decisión de estar en este nuevo rol como miembro del cuerpo técnico de la Sedofútbol Femenina Manuela declaró, “Es una decisión muy meditada. He mantenido muchas conversaciones sobre el proyecto y mi rol dentro del cuerpo técnico tanto con Henry Parra como con la federación. Tras ello, no dudé en incorporarme e iniciar esta nueva etapa como asistente y formarme como entrenadora. Las sensaciones son muy buenas y espero comenzar ya a trabajar con ellas”.
“Como jugadora de la Selección Dominicana todo fue muy rápido. En mi opinión, conseguimos construir las bases para que las jugadoras crean que es posible crecer formando parte de este equipo. Obviamente, desde aquella convocatoria de Panamá, que fue mi primera vez, ha pasado tiempo y aunque se ha mejorado en muchos ámbitos, todavía hay mucho camino por recorrer. En este sentido, desde el cuerpo técnico podemos aportar mucho para esa progresión y esa fue la motivación más grande que me hizo decir que sí”, agregó.
La hispano dominicana tuvo un recorrido importante desde el nivel formativo hasta el profesional que le permitieron obtener un cúmulo de vivencias envidiables que ahora pondrá al servicio de sus excompañeras, “La experiencia de jugadora tanto en clubes (Athletic Club, Real Sociedad, Valencia y Espanyol) como en selecciones (española y dominicana), creo que me aporta un conocimiento sobre el sentir como jugadora, el funcionamiento interno, la competición, la convivencia, el trabajo conjunto, etc. Que en este contexto puede ser de gran valía y, si logro transmitirlo, ayudar tanto al staff como al equipo”.
Conoce muy bien el entorno de la selección nacional y tiene claro los aspectos a potenciar, “En mi opinión, el gran lastre de la selección absoluta es la continuidad. Después del gran progreso realizado en aquel año (2021), el estar inactivas durante el siguiente año ha podido hacer mella en el proyecto. Se estaba consiguiendo mejorar no sólo dentro del campo sino en muchos trámites externos que pueden afectar al quehacer de las jugadoras. Confío en que siendo constantes en las convocatorias, implantando la metodología del cuerpo técnico, sumado al compromiso de las jugadoras y el apoyo de la federación, podemos lograr grandes objetivos”.
Sobre el universo de jugadoras con el que cuenta RD para encarar la Ruta Hacia la Copa Oro Femenina de la Concacaf 2024 y las posibilidades opinó, “Por un lado, la selección dominicana tiene la particularidad de que muchas jugadoras juegan en el extranjero, sobre todo en universidades. En gran parte por la falta de una competición reglada y duradera que dé oportunidades y ritmo de juego a las locales. Esto hace que en las convocatorias surjan ciertas complicaciones y que el esfuerzo de todas las partes se multiplique”.
“Además, las jugadoras juegan en ambientes profesionales y muy bien preparadas que, sin duda, les hace estar a un nivel muy alto. Con todo esto, a corto plazo, creo que llegar al repechaje con opciones y preparadas debería ser un objetivo más que alcanzable. Y con ello, conseguir por primera vez clasificar a un gran torneo y vivir la experiencia de jugar contra algunas de las mejores selecciones del mundo”.
Lareo habló también sobre el significado que tiene la selección y nuestro país para ella, “Es una parte muy importante en mi vida. Mi madre es dominicana y estoy incondicionalmente unida a ella. Ella siempre ha mantenido su esencia y es algo que ha estado presente. La selección llegó en el momento idóneo para mí y fue un premio para las dos que nos hizo muy felices”.
Respecto a la comunicación con el cuerpo técnico nacional destacó, “La comunicación ha sido constante y muy profesional. Aunque la trayectoria como jugadora sea extensa, la realidad es que recién me inicio en la formación como entrenadora. Con todo ello, estoy a contrarreloj poniéndome al día con ellos para llegar a la primera fecha al mismo ritmo que todos”.
Destacó y agradeció a la Fedofútbol el interés en continuar contando con ella en favor del fútbol femenil quisqueyano, y encontrar una nueva manera de seguir vinculada a la selección, “La federación desde que supo de mi retirada ha estado en contacto conmigo. Estoy muy agradecida por ello, dado que las retiradas no suelen ser fáciles. El proceso fue surgiendo hasta encontrar qué rol podría ser beneficioso para todas las partes. Sin duda, creo que llegamos a buen puerto, a partir de aquí el trabajo y el tiempo nos dirá”.
Las expectativas que tiene, “A corto plazo, en septiembre se inicia el campeonato “Road to Gold Cup” que nos llevaría al repechaje para clasificarnos a la Gold Cup. Mi expectativa es lograr llegar a ese partido con el equipo preparado. Durante esa etapa, formarme y crecer como entrenadora de la mejor forma junto al cuerpo técnico y las jugadoras”.
“Les digo que nos conozcan. Ahora empieza un torneo muy importante para la selección donde la federación, las jugadoras y el cuerpo técnico están poniendo todo su esfuerzo y compromiso para clasificar y crecer en este camino. Creo que es un momento perfecto para lograr hacer historia con la selección absoluta femenina. El fútbol femenino mundial y, en especial, de la región Concacaf está evolucionando a pasos agigantados, y estoy segura que la afición dominicana nos estará apoyando para lograr estar ahí”, culminó diciendo la nueva asistente técnica de la Sedofútbol Femenina a la afición.