Con victoria 4-1 de los Estados Unidos sobre México, finalizó el Campeonato Premundial Femenino Sub-20 de Concacaf 2020 que se realizó en la República Dominicana desde el pasado 19 de febrero hasta este domingo 8 de marzo. El evento que fue organizado operativamente por la Federación Dominicana de Fútbol recibió una altísima calificación por parte de las autoridades del balompié ene el continente.
Trinity Rodman y Mía Fishel brillaron con dos goles cada una para darle el título de campeonas a la escuadra norteamericana. Por México Silvana Flores fue la encargada de anotar el tanto que las ponía en ventaja al minuto 6′. Ambas selecciones ya habían asegurado su boleto a la Copa Mundial de la categoría a disputarse en agosto próximo en Costa Rica y Panamá.
Ya en la premiación individual, la portera mexicana Wendy Toledo, fue la ganadora del Premio Guante de Oro. Melchie Dumornay de Haití se llevó a casa los honores de la Bota de Oro por los 14 goles que marcó en el torneo. Además está la ganadora del Balón de Oro, Mia Fishel de los Estados Unidos. Fishel terminó el CU20W 2020 en segundo lugar de la tabla de anotadoras con 13 goles, incluido un doblete en la final del domingo. En el plano colectivo, USA se llevó los honores al Juego Limpio.
Rubén García, presidente de Fedofútbol, estuvo acompañado de los representantes de Concacaf en la ceremonia de premiación y al terminar el magno evento manifestó, «Hemos cumplido, las autoridades de Concacaf nos han felicitado y aprobado con altísima calificación por la organización de este premundial. Para nosotros es importante que República Dominicana haya llenado las expectativas y que haya sido uno de los mejores torneos que se han realizado porque se cumplió logísticamente, en infraestructura y servicios».
Otro de los aspectos importantes a destacar parte del máximo gerente del fútbol nacional fue el deportivo luego de que la Sedofútbol se convirtiera en la gran revelación y sensación del campeonato, «Lo que nos hace más feliz fue que pudimos cumplir también en lo deportivo, superamos todas las expectativas con nuestras chicas, a quienes les extiendo toda la felicitación por la historia que escribieron al ubicar nuestra bandera entre las cuatro mejores de la competencia».
Finalmente, García envió el agradecimiento a todos aquellos que aportaron su cuota para que este reto fuera superado con la calidad que logró hacerlo, «Todos estos elogios de Concacaf por el exitoso desempeño del premundial en nuestro país, se lo debemos a todos los que de una u otra manera pusieron su grano de arena para que saliera de la mejor manera. A los patrocinantes que confiaron en nosotros, a los medios de comunicación, al público y sobre todo a todo el personal de nuestra federación que trabajó de manera incansable para sacar adelante dos premundiales en menos de un mes. A todos, mil gracias».
De esta manera concluyó el Premundial que clasificó a dos selecciones al mundial de la categoría y dejó a República Dominicana bien perfilada como sede de cara a futuros eventos del fútbol internacional.