Hace exactamente un año que el empresario Rubén García asumió la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), siendo apenas el segundo puertoplateño, que dirige una federación a nivel nacional.
El otro nativo de Puerto Plata que preside una federación es Carlos Amiro Finke, quien es la cabeza del motociclismo dominicano.
Aun trabajando en medio de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y las limitaciones que esta conlleva, García ha logrado recuperar la credibilidad del fútbol dominicano tanto dentro como fuera del país.
Esta disciplina de enorme crecimiento en los últimos cinco años, cayó en el descredito ante la FIFA y Concacaf, los organismo que rigen el fútbol a nivel mundial y en la región.
Fue necesaria la creación de una Comisión Normalizadora de Fedofutbol para garantizar unos comicios diáfanos, proceso del cual emergió Rubén García como una tabla de salvación.
La elección de García se produjo a unanimidad, recibiendo el respaldo de las 17 asociaciones presentes en la Asamblea Eleccionaria realizara en los salones del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Poco a poco García ha impuesto orden en el fútbol dominicano, a pesar de las restricciones por la situación de salud mundial.
El nuevo presidente de Fedofútbol ha dado seguimiento a los futbolistas dominicanos en el extranjero, lo que ha motivado a muchos a ponerse la camiseta del país en evento internacionales.
La federación está trabajando en alianza con la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), que preside el ingeniero Manuel Estrella y los resultados positivos comienzan a verse.
García hace un trabajo en equipo con los demás miembros del Comité Ejecutivo conformado por Job Natanael Franco, quien es el vicepresidente; Janetty Mercedes Rivera, tesorera; Orlando Yanez Santana, vocal; Cesar Augusto Sánchez, vocal; y José Antonio Reyes, vocal.
También fueron elegidos como representantes de las asociaciones provinciales, José Frank Acosta y Pedro Reyes y completará el Comité Ejecutivo el empresario Manuel Estrella, como presidente de la LDF.
Rubén García y los otros miembros del Comité Ejecutivo asumieron hace un año, cuenta con el apoyo de la FIFA así como de la Concacaf.
SIEMPRE LIGADO AL FUTBOL
Rubén García inició en el fútbol a la edad de 10 años en la ciudad de Puerto Plata.
A mediado de los 70s, Rubén fue parte de un grupo jóvenes pioneros en la práctica del fútbol en la provincia.
Ya como juvenil formó parte del Atlético Futbol Club, donde de inmediato por su calidad y destreza se convirtió en pieza clave del onceno, ganador por varios años del título de líder goleador del club y de varios torneos provinciales e intercambios amistosos con clubes canadienses.
Fue invitado a forma parte de la preselección juvenil de fútbol de la República Dominicana.
García fue presidente de la Asociación de Fútbol de Puerto Plata al final de la década del 2000, la cual dirigió por varios periodos.
Con el inicio de la LDF, el conocido hombre de fútbol formó el Atlántico FC, equipo que representa a Puerto Plata en el fútbol.
Haciendo camino al andar, Rubén García es en estos momentos, en que el movimiento olímpico pasa por situaciones difíciles se convierte una reserva nacional.
Escrito por: Tuto Tavarez de Diario La Información de Santiago