La Selección Dominicana de Fútbol se instaló desde este martes en Antigua y Barbuda, sede de la primera ventana de partidos de la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025, en la que República Dominicana enfrentará a Bermudas y Dominica respectivamente. El equipo nacional afronta esta edición con la firme intención de ascender a Liga A y buscar un boleto en la Copa Oro 2025.
Marcelo Neveleff, seleccionador nacional de mayores convocó a 23 jugadores de los cuales 13 militan en el extranjero. El primer partido será ante Bermudas el sábado 7 de septiembre y el martes 10 de septiembre cerrarán la ventana ante Dominica, ambos en el ABFA Technical Center de St. John’s en Antigua y Barbuda en horario de 11:00 AM.
La convocatoria está compuesta por los porteros: Miguel Lloyd (Cibao FC – RD), Xavier Valdez (Houston Dynamo FC – USA) y Pascual Ramírez (Moca FC – RD). Los defensores: Guillermo Ronaldo De Peña (Moca FC – RD), Jeremy Báez (Atlético Pantoja – RD), César García (CD Oriente Petrolero – Bolivia), Christian Schoissengeyr (República Dominicana), Brayan Ademán (Rayo Cantabria – España), Miguel Ángel Beltré (CD Azuqueca – España), Junior Firpo (Leeds United FC – Inglaterra) y Michael Sambataro (Cibao FC – RD).
Los mediocampistas: Jean Carlos López (Cibao FC – RD), Heinz Morschel (FC Vizela – Portugal), Ángel Montes de Oca (Cibao FC – RD), Isaac Báez (OYM FC – RD), Lucas Bretón (Cibao FC – RD) y Ronaldo Vásquez (CD Guabirá – Bolivia); y los delanteros: Rafael Núñez (Elche CF – España), Edarlyn Reyes (FK Yelimay Semey – Kazajistán), Juan Carlos Pineda (PFC Beroe Stara Zagora – Bulgaria), Carlos Ventura (Al-Naser SC – Kuwait), Dorny Romero (FK Aktobe – Kazajistán) y Cristian Ortiz – Tampa Bay Rowdies (USA).
El elenco patrio estará entrenando dese este martes para soltar el viaje al final de la tarde, mientras que este miércoles cumplirá doble tanda de trabajos, y los días jueves y viernes hará lo propio en sesiones matutinas para ajustar detalles de cara al duelo ante Bermudas.
Formato de competencia
La Liga B cuenta con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra cada equipo en su grupo dos veces, para un total de seis partidos por equipo. República Dominicana competirá en el grupo D junto a Bermudas, Antigua y Barbuda y Dominica.
Los ganadores de grupo serán ascendidos a la Liga A, y los equipos que terminen en cuarto lugar serán relegados a la Liga C.
Además, se jugará en una sede centralizada por ventanas en lugar del formato anterior de local y visitante, por lo cual en esta primera ventana de partidos de septiembre el grupo celebrará sus partidos en Antigua y Barbuda, en octubre la sede se mudará a Bermudas y finalmente República Dominicana será el anfitrión en noviembre durante la última doble fecha.
Este cambio de formato aliviará algunos de los desafíos de viaje que enfrentan las Asociaciones Miembro debido a la geografía única de nuestra región y les permitirá concentrarse en ofrecer el mejor fútbol posible.
Clasificación para la Copa Oro de Concacaf 2025
Como se anunció anteriormente, la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-2025 servirá como clasificatoria para la Copa Oro de Concacaf del próximo verano 2025. Concacaf anunciará los criterios exactos de clasificación en una fecha posterior.