Walter Benítez: «Estos partidos nos sirven mucho»

La Selección Nacional Sub-20 de República Dominicana se reunió desde el pasado lunes 11 para desarrollar un módulo de trabajo hasta el domingo 18 de octubre con 26 futbolistas que militan en el fútbol nacional. En ese intervalo, estarán disputando tres partidos de preparación ante el equipo profesional del balompié haitiano, Violette Athletic. Esto forma parte de la preparación del conjunto patrio de cara a su participación en el Clasificatorio de Concacaf en la ruta al Mundial de Indonesia 2023.

El primer ensayo fue el pasado miércoles en el Estadio Olímpico Félix Sánchez con amplia victoria para los adultos de seis goles por cero. Los otros dos cotejos se llevarán a cabo este viernes 15 en el Estadio Olímpico de Moca desde las 4:00 de la tarde y el domingo a las 10:00 de la mañana en el Estadio panamericano de San Cristóbal.

El seleccionador nacional de esta categoría, Walter Benítez, compartió, «El balance que nos deja este primer partido es una buena sensación, entendiendo que enfrentamos a un rival de mayor de edad que los nuestros, un equipo experimentado, aún así los nuestros siempre intentaron exponer la idea que es lo que queremos y por eso consideramos que nos fue bastante bien, dejando de lado el resultado».

«Siempre les transmitimos confianza al equipo y que el resultado no es lo más importante en estos partidos, sino que queremos ver como nos vamos compenetrando, apostar para que el equipo potencie en la fase ofensiva el ataque construido y en defensa presionar siempre tras la pérdida del balón, estar siempre arriba presionando, aunque en este caso decidimos no hacerlo porque teníamos que limitarnos ya que la potencia del rival podía desgastarnos, por eso nuestro bloque lo paramos en zona media». Expresó el DT.

Tratando de sacar provecho a esta semana de trabajo y al primer desafío frente al campeón del Torneo Apertura 2020 de Haití, dijo, «Las deficiencias individuales están dadas por la ansiedad de estos chicos de demostrar y ganarse un puesto en el grupo, cosa que es normal en estos jugadores jóvenes. Mientras que en el aspecto colectivo observamos muchos fundamentos básicos con falta de dominio como el control en las marcas en los centros por acciones continuadas o a pelota parada, también en las coberturas y las verticalidad en ofensiva, entre otras cosas que se deben trabajar».

«Estos partidos por las características nos sirven mucho porque no es lo mismo que en el Torneo Sub-18, aquí nos exigen en lo técnico, táctico, físico, en el aspecto individual y también en lo mental nos conlleva a tomar otro tipo de decisiones y los jugadores deben asimilar este aspecto. Debemos seguir trabajando en lo colectivo, mejorar en lo defensivo, lograr una alternancia entre el ataque construido y las transiciones rápidas para favorecer a nuestros atacantes que son veloces». Analizó Benítez.

«Estoy muy contento con nuestros jugadores, ellos han ido asimilando rápidamente nuestra idea de trabajo y metodología, no es tan fácil en estas edades llegar a comprender rápido como lo hacen los profesionales, pero es un trabajo muy bonito y con paciencia y dedicación podemos lograr grandes cosas». Completó el entrenador nacional sobre el comportamiento del grupo durante lo que llevan de semana de trabajo.