El seleccionador nacional Sub-20 masculino, Walter Benítez detalló sobre el primer microciclo de preparación del año que se ejecutó el pasado fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Dominicana de Fútbol. Este módulo estuvo enfocado en jugadores que hacen vida en el torneo local y forma parte de la puesta a tono de cara a la Fase Final del Campeonato Sub-20 de Concacaf 2022.
La Sedofútbol está clasificada a los octavos de final del premundial que se disputarán en junio próximo en Honduras y donde los cuatro primeros clasificados obtendrán su boleto al Mundial FIFA Sub-20 de Indonesia 2023 y los dos primeros harán lo propio para los Juegos Olímpicos París 2024.
El entrenador cubano al servicio de la República Dominicana hizo un amplio repaso por la agenda de trabajo, «Se planificó tres sesiones de trabajos previo al partido establecido para cerrar el microciclo. El viernes por la tarde se desarrolló la primera sesión basada en ejercicios técnicos – tácticos con el propósito de dar introducción al micro. La misma tuvo como objetivo principal implementar la salida del balón con superioridad numérica y la finalización, así como la orientación de la presión para robar la pelota tras su pérdida».
«El sábado por la mañana se hizo un trabajo con acento físico, sin cargas importantes, solo para estimular y mantener la fuerza de línea media, así como trabajar la pelota parada tanto en ataque como en defensa y por la tarde paramos el equipo para revisar las evoluciones enfatizadas en la atracción del rival a nuestro campo y luego progresar con transiciones rápidas, aprovechando la velocidad. También se aplicó el funcionamiento defensivo en zona media con presencia intensiva en las bandas».
La concentración culminó con un partido de entrenamiento ante el equipo de Primera División, Atlético San Cristóbal, para intentar poner en práctica lo que desarrollaron durante viernes y sábado, «A pesar del resultado lo más importante es que los jugadores hicieron lo que entrenamos y ese era nuestro propósito. Siempre es bueno ganar, pero en este tipo de partidos amistosos nos concentramos más en que el grupo siga creciendo en los aspectos tácticos para que cuando lleguemos a la competición tengamos las herramientas necesarias para contrarrestar y superar a nuestros rivales».
«La gran mayoría de jugadores mostraron avances significativos en su potencial físico, lo cual evidencia que están entrenando con los primeros equipos de sus clubes donde las exigencias y el nivel son altos». Valoró el estratega.
«Los objetivos eran evaluar algunos jugadores que por primera vez se integran a la selección, mostrar la capacidad de rendimiento en el entrenamiento y el partido, a partir de los aspectos que especifiqué en cada sesión».
Benítez comunicó que la preparación no se detiene, «Pretendemos hacer a finales de abril un microciclo de siete días, en el que podamos jugar dos partidos internacionales, pero queremos contar con los futbolistas que militan en el extranjero y los que están jugando acá en el país, para así tener una mayor claridad para las últimas convocatorias que serán definitivas con los chicos que finalmente irán a la Fase Final del Campeonato de Concacaf».